Es noticia
Iberdrola y Naturgy se suman a Endesa y permitirán bajar potencia por el Covid-19
  1. Empresas
Mientras dure el estado de alarma

Iberdrola y Naturgy se suman a Endesa y permitirán bajar potencia por el Covid-19

Las cinco grandes distribuidoras en España levantan el veto y dejarán disminuir la potencia contratada para poder rebajar la factura, una medida que trata de ayuda a pymes y autónomos

Foto: La factura de la luz es uno de los mayores quebraderos de cabeza de los gastos de los españoles. (Pixabay)
La factura de la luz es uno de los mayores quebraderos de cabeza de los gastos de los españoles. (Pixabay)

Las distribuidoras de Iberdrola y Naturgy se suman a la medida lanzada este martes por Endesa y permitirán disminuir la potencia contratada a todos los clientes que lo deseen mientras dure el estado de alarma decretado por el Gobierno de España para luchar contra la pandemia del coronavirus.

De esta manera, ya todas las grandes áreas de distribución en España contarán con esta medida, encaminada a paliar los gastos fijos de aquellos negocios cuyos ingresos se van a ver drásticamente reducidos como consecuencia del cierre masivo para frenar el Covid-19.

La regulación actual señala que las distribuidoras no tienen por qué bajar la potencia contratada si desde el último cambio no ha transcurrido al menos un año. Sin embargo, mientras se mantenga el estado de alarma, las distribuidoras sí aceptarán más cambios.

Foto:

En muchos negocios, al echar la persiana, su consumo eléctrico va a ser radicalmente menor, con lo que en la mayoría de casos no necesitan tanta potencia como de forma habitual. La potencia contratada supone un gasto fijo sea cual sea el consumo, y esa parte fija del recibo es mayor cuanto mayor sea la potencia.

Así, muchas pymes y autónomos pueden recurrir a una reducción de potencia. No obstante, es necesario observar la letra pequeña si se quiere implementar esta medida. La bajada y posterior subida, cuando se regrese a la normalidad, tienen un coste. Los usuarios interesados en la medida deberán tener en cuenta ese coste para saber si les merece la pena, en función de lo que se puedan reducir la potencia. También dependiendo del periodo de cierre, lo que a día de hoy es la mayor incertidumbre.

La medida prácticamente no tiene coste para las distribuidoras eléctricas, ya que su retribución está regulada. Tan solo asumen la mayor operativa que se pueda derivar de las solicitudes. Esto quiere decir que la rebaja de costes de aquellos potenciales beneficiarios irá contra el sistema eléctrico, que pagan todos los consumidores en conjunto.

placeholder Zonas de distribución de las distintas compañías. Gas Natural Fenosa es ahora Naturgy
Zonas de distribución de las distintas compañías. Gas Natural Fenosa es ahora Naturgy

Al margen de Endesa, Iberdrola y Naturgy, EDP, que cubre la zona de Asturias, también se ha sumado a la medida, según 'El Periódico de la Energía'. Viesgo, por su parte, la distribuidora en Cantabria, ya daba cambios ilimitados de potencia antes de que surgiera esta crisis, y lo seguirá haciendo al término de la misma. De esta forma, una gran mayoría de negocios de España dispondrán de esta posibilidad.

La iniciativa ha partido de las propias compañías. No obstante, algunos responsables de estas firmas creían que la medida podía haber sido incluida en el real decreto de medidas económicas para paliar la crisis del coronavirus, algo que finalmente no sucedió.

El Gobierno se limitó a prohibir los cortes de suministros básicos (luz, agua y gas) de los consumidores más vulnerables, así como a congelar el precio de la bombona de butano y la tarifa TUR de gas. Por otro lado, se prolonga la percepción del bono social para todos los beneficiarios hasta el 15 de septiembre, aunque su prestación terminara antes.

Las distribuidoras de Iberdrola y Naturgy se suman a la medida lanzada este martes por Endesa y permitirán disminuir la potencia contratada a todos los clientes que lo deseen mientras dure el estado de alarma decretado por el Gobierno de España para luchar contra la pandemia del coronavirus.

Naturgy Endesa
El redactor recomienda